Argentina: Banco Nación lanzó una billetera móvil para personas no bancarizadas
6 de Septiembre, 2017 - Argentina
Permite enviar y recibir dinero, y pagar gastos con el celular, sin necesidad de tener cuenta bancaria; funciona en cualquier dispositivo, aunque no sea un smartphone.
Se llama PIM y es una herramienta de inclusión financiera que acaba de lanzar el Banco Nación. "Se trata de una billetera móvil que no tiene costo para el usuario ni para los pequeños comercios. No requiere de cuenta bancaria ni de tarjetas de crédito", explica Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios.
Este anuncio se suma a una serie medidas que viene tomando hace varios años Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, por su cruzada contra el efectivo. Entre ellas se destaca la normativa que el BCRA aprobó hace poco más de un año donde se estableció, entre otras medidas, el uso del celular como una "billetera móvil".
PIM
A diferencia de las billeteras móviles que existen actualmente en Argentina (Todo Pago, Mercado Pago, Vale, Vinti), este nuevo servicio no requiere de cuentas bancarias ni tiene gasto de mantenimiento, ni consume datos del abono de celular. Además funciona con cualquier celular, ya sea uno de alta gama como en uno básico, sin conexión a Internet, ya que todo el proceso se hace con mensajes de texto (SMS).
El precedente es Wanda, una plataforma de Telefónica y MasterCard, que debutó en 2012 en el país con una mecánica similar a la de PIM, pero que no tuvo éxito.
A través de PIM se puede enviar dinero a otro móvil, recibir dinero o pagar compras en locales o proveedores adheridos. Para utilizarlo sólo hay que llamar al *456#. Al hacerlo el usuario recibe un mensaje que le pide que se registre con el DNI o CUIT.
Para poder realizar compras o transferir dinero primero hay que realizar una carga, que puede hacerse a través de Rapipago, Pago Fácil, Link y Pago Mis cuentas.
El comerciante que quiera cobrar deberá solicitar el pago a un teléfono celular. La otra persona envía el dinero ingresando su clave de cuatro dígitos y segundos más tarde el receptor será notificado de la transferencia a través de un SMS.
Además, los destinatarios de los programas sociales "Progresar" y "Programa Hogar" podrán elegir cobrar sus beneficios a través de PIM. "Esto permitirá que no deban trasladar todo el efectivo cuando cobran ni tendrán necesidad de ir hasta el banco y hacer cola para poder cobrar. Por otro lado le da la oportunidad de ahorrar o manejar sus finanzas a las personas no bancarizadas -resalta Coca y continúa- La idea es continuar sumando otros planes sociales para que todos tengan la opción de cobrar a través de PIM".
Hoy este servicio, que fue lanzado hace poco más de un mes en Córdoba, tiene 100.000 usuarios y 10.000 comercios adheridos.
Pim, que requirió una inversión de 20 millones de pesos, se lanza con una promoción de $ 50 de regalo para comprar en comercios para los primeros 150 mil clientes que lo activen en 2017.
Fuente: La Nación, Argentina
noticias reLACIONADAS
Se consolida el ecommerce en Argentina: 90% compran en línea
20 de Febrero, 2017 - USA
Los freelancers mexicanos buscan pagos en PayPal
9 de Febrero, 2018 - USA
El argentino Banco Ciudad apuesta fuerte a sus canales virtuales de operación
4 de Mayo, 2016 - USA
Consorcio de Chile inyecta fondos a solución de pagos