El BCU exige informar sobre el riesgo cambiario en billeteras electrónicas
6 de Noviembre, 2026 - Uruguay
Las instituciones emisoras de dinero electrónico deberán advertir a sus usuarios sobre las posibles variaciones del valor en pesos de los saldos denominados en moneda extranjera. La nueva disposición entrará en vigor en enero de 2027.
El Banco Central del Uruguay (BCU) estableció nuevas obligaciones de información para las instituciones emisoras de dinero electrónico que ofrecen instrumentos denominados en moneda extranjera. La medida busca reforzar la transparencia y asegurar que los usuarios conozcan los riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio.
A través de la Circular N.º 2517, el regulador incorporó el artículo 95.1 a la Recopilación de Normas de Sistema de Pagos, que exige informar expresamente que los fondos mantenidos en moneda extranjera pueden experimentar variaciones positivas o negativas en su equivalente en pesos uruguayos, incluso cuando el saldo en la moneda original permanezca sin cambios.
La obligación comprende los instrumentos de dinero electrónico generales, especiales y mixtos, y alcanza a usuarios residentes que sean personas físicas o empresas unipersonales.
Las entidades deberán presentar esta advertencia en un documento independiente de las condiciones contractuales, de forma destacada y con constancia de su recepción por parte del usuario.
La disposición entrará en vigor el 2 de enero de 2027. Para los clientes que ya mantengan instrumentos en moneda extranjera, las instituciones tendrán plazo hasta el 28 de febrero de 2027 para comunicar la información mediante correo electrónico, canales digitales o avisos destacados en sus sitios web.
Con esta modificación, el BCU busca establecer criterios de información homogéneos entre las instituciones emisoras de dinero electrónico y otros prestadores de servicios financieros sujetos a obligaciones similares.
La normativa no modifica las condiciones económicas de los instrumentos ni restringe la posibilidad de mantener saldos en moneda extranjera. Su alcance se concentra en reforzar la información disponible para que los usuarios puedan tomar decisiones con mayor conocimiento de los riesgos cambiarios.
noticias reLACIONADAS
Uruguay en 2018 registró más de US$ 11.000 millones en pagos por celulares y web
25 de Marzo, 2019 - Uruguay
Uruguay: bancos trabajan para acreditar transferencias de dinero en 10 segundos
17 de Mayo, 2018 - Uruguay
Cambio cultural en la forma de pagar de los uruguayos
13 de Agosto, 2018 - Uruguay
En Uruguay los emisores de dinero electrónico podrán invertir el fondo salarial