Anticipar que tendencias serán las más importantes este año es algo pretensioso, sobre todo considerando que la tecnología avanza y evoluciona constantemente. Pero si, considero lógico guiarnos por las necesidades que vimos el año pasado y las soluciones que se le dieron. En general, podemos pronosticar que este 2018 marcarán tendencia las tecnologías que tengan el potencial de agregar valor tanto a empresas como a consumidores y de influenciar nuestras vidas significativamente.
Veamos entonces algunas de las tendencias más destacadas por los expertos:
Transformación digital: Es la oportunidad de implementar nuevas tecnologías para lograr que un negocio sea más eficiente. Y está claro que las empresas ya no podrán quedarse atrás y no trabajar en su transformación digital. En nuestra industria también vemos como el avance de la tecnología ha hecho que el mercado del e-commerce aumente cada vez más, por lo que PayPal vive un momento muy importante y nuestro enfoque es ir al ritmo de los avances tecnológicos, brindando la mejor oferta a nuestros clientes y promoviendo la inclusión financiera a todo nivel. Sabemos que actualmente el mayor acelerador ha sido sobre el uso de dispositivos móviles que nos acompañan desde hace tiempo y que ahora nos permiten hacer prácticamente todo por medio de aplicaciones
Internet de las cosas:
El IoT (por sus siglas en inglés) ya se perfila como la nueva ola y es en resumen, la unión que hacen las empresas y la tecnología para facilitarle la vida a la gente. Ya sean las luces, calefacción, o la música de tu casa, todos serán mecanismos que estarán conectados al internet cada vez más frecuentemente. Esto ya no un ostentación de aquellas personas con mucho dinero, sino un ítem más en la lista de las casas de hoy. Por ejemplo, en varios países de America Latina ya se trabaja fuertemente para ofrecer servicios de este tipo y así lograr ambientes inteligentes. Gartner Newsroom estima que 25 mil millones de “cosas” conectadas estén en uso para 2020.
Inteligencia Artificial:
La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. Las empresas de hoy han comenzado ya a invertir en inteligencia artificial para hacer crecer sus negocios, sobre todo pensando en mejorar la toma de decisiones y el análisis de datos. De acuerdo a IDC, el mercado de inteligencia artificial crecerá de $8 billones de dólares a más de $47 billones para el 2020. En el informe de The Economist Intelligence Unir de 2017, Artificial Intelligence in the Real World,, el 75% de los más de 200 ejecutivos de negocios encuestados dijeron que IA se implementará de manera activa en sus empresas en los próximos tres años.
Chatbots para optimizar la experiencia del cliente:
La implementación de estos sistemas para la comunicación con el cliente tendrá un fuerte boom en el 2018 y se consolida como una de las principales tendencias en varias industrias. Entre las ventajas importantes de resaltar están el ahorro de costos en personal de atención al cliente y una mejor interacción con el cliente. También es claro que esta tecnología suscitará nuevas oportunidades de negocio, por lo que muchas marcas empezarán a usarla.
Más y más data:
El consumo de data hoy en día es casi inimaginable. La generamos, la consumimos y la compartimos casi por inercia. De hecho, la mayoría de la información de la que disponemos hoy en día ha sido creada en los dos últimos años, y en la última década se han recopilado más información que en toda la historia. La revolución del 'big data' ha superado cualquier expectativa. Ahora debemos enfocarnos en el análisis inteligente de los datos. Las aplicaciones, dispositivos o servicios que tendrán mayor impacto en el 2018 serán aquellas que sean capaz de aprovechar tal cantidad de datos y los conviertan en ventajas estratégicas para los consumidores.
Para terminar, quiero recalcar que también nos hemos ido transformando paralelamente con nuestras audiencias y entendemos que hoy por hoy los millennials nacen y crecen con tecnología. De aquí viene su educación digital avanzada y su facilidad para adaptarse más al comercio electrónico y es por eso que son un público muy importante para nosotros. Es así, que deberemos mantenernos vigentes y actualizar nuestros productos y servicios y que los mismos logren siempre satisfacer a todos nuestros públicos que cada vez, son más exigentes y más conscientes de que la tecnología es el mejor aliado de cualquier negocio.
noticias reLACIONADAS
¿Por qué se acabará el efectivo?
8 de Octubre, 2020 - Chile
Perú: Interbank y PayPal anuncian alianza para promover comercio electrónico de empresas
18 de Agosto, 2017 - Chile
Visa y Mastercard pisan el freno al apoyo del proyecto Libra de Facebook