Cómo operar estrategias de cross border efectivas y por qué empezar a emprender en América Latina puede ser una buena opción
7 de Julio, 2022 - México
Nunca ha sido tan fácil hacer negocios cross border como ahora con soluciones fintech. Pero para aprovechar esto de la mejor manera posible, los comercios necesitan implementar estrategias que ayuden a adaptar su negocio a la región en la que quieren operar.
Arturo Ruiz, Director Comercial de Unlimint México.
El correcto cross border debe garantizar opciones de pago localizadas y específicas para cada país. Las fintechs permiten a un proveedor de servicios o a un comerciante aceptar pagos de un cliente de otra región sin necesidad de que la empresa abra una entidad local en ese otro país. Todo esto puede hacerse a través de una única integración de la API de un proveedor de pagos.
Y para aquellos comercios que quieran comenzar a hacer negocios en el extranjero, una buena oportunidad puede ser comenzar a cruzar las fronteras dentro de América Latina debido al poderoso mercado regional que está ganando fuerza en el comercio electrónico y las similitudes culturales y económicas con otros países de la región.
Impulsada por una población cada vez más digital, la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y las fintechs locales, América Latina es hoy el gran mercado para los e-commerces locales y globales que buscan aprovechar un mercado en el que se prevé que el comercio electrónico crezca un 29% entre 2020 y 2024 hasta alcanzar los 580 mil millones de dólares, según Americas Market Intelligence (AMI). Considerando los mercados más grandes de la región, entre 2020 y 2024, se proyecta que las tasas de crecimiento del comercio electrónico crezcan 32% en Argentina, 30% en Brasil, 27% en México y 21% en Colombia, según el análisis de Americas Market Intelligence (AMI) de su E-Commerce Datapack LatAm 2020-2024.
En cuanto a las preferencias de los métodos de pago, los pagos alternativos, como las billeteras electrónicas, están obteniendo la preferencia de los consumidores en América Latina. En Colombia, por ejemplo, las billeteras digitales presentaron un incremento anual del 195% en el dinero transado a través de estas plataformas en el año 2021. Las dos mayores billeteras digitales, Daviplata y Nequi, realizaron transacciones por 34 mil millones y 75,4 mil millones de pesos colombianos respectivamente, según datos de Latam Fintech Hub. Una encuesta de McKinsey, por su parte, afirma que el 71% de los brasileños dice haber utilizado una billetera digital, principalmente por comodidad y por el cashback.
En este escenario en el que los métodos de pago alternativos están cobrando fuerza en la región, el cross border puede habilitar estos métodos de pago locales de los países latinoamericanos, no sólo con billeteras digitales, sino también con opciones de pago en efectivo localizadas como el Boleto en Brasil y métodos de pago instantáneo como TEF en Chile y Pix en Brasil.
La “localización” de los pagos no sólo proporciona una mejor experiencia al cliente, sino que también refuerza en gran medida la eficacia de la empresa. El procesamiento de los pagos locales aumenta las tasas de aprobación de las transacciones, agiliza los procesos y hace que toda la fase de pago sea mucho más ágil y segura, tanto para el cliente como para la empresa.
El potencial económico de la región, combinado con las similitudes culturales y económicas, también puede ayudar mucho durante la atención al cliente, ya que no hay barreras lingüísticas, culturales ni tantas diferencias de huso horario. Con la excepción de Brasil, la mayoría de los países de América Latina hablan español, lo que ayuda mucho, ya que es importante contar con especialistas que puedan estar mejor preparados para atender a los clientes de los países de la región, no sólo en términos de idioma, sino también de cultura.
Además, los socios de pago locales tienen la experiencia necesaria para manejar análisis de riesgo específicos y más precisos para evitar los altos niveles de intentos de fraude en la región. Al conocer el comportamiento de los clientes locales, se pueden establecer mejores estrategias y procesos para garantizar la prevención de riesgos.
Por último, es importante entender las necesidades de sus clientes y anticiparse a sus demandas. Y sabemos que los consumidores latinoamericanos buscan siempre experiencias de compra innovadoras, precios competitivos y una amplia variedad de productos. Según un estudio de Kantar de 2021, el precio de los productos es relevante para el 78% de los latinoamericanos. Entender esto es clave para escalar su negocio en la región, ya que afecta a todo: desde la selección de productos hasta la fase de pago.
Con el pago cross border, puede expandir su marca a nivel mundial, pero empezar más cerca de casa puede ser un buen termómetro para su negocio. Prepárate para el futuro.
noticias reLACIONADAS
Unlimint y Discover firman un acuerdo para potenciar la adquirencia
25 de Junio, 2021 - Chile
Unlimint anuncia su integración de pagos con Telegram
28 de Junio, 2022 - Chile
Cómo la Web3.0 impulsará aún más el comercio electrónico