Bancos paraguayos facturaron USD 84 millones por comisiones de tarjetas de crédito
3 de Febrero, 2015 - Paraguay
En Paraguay los bancos lograron ingresos por 406.197 millones de guaraníes (USD 84 millones) solo en concepto de comisiones y gastos por tarjetas de crédito en el 2014. Esta cifra no incluye los intereses percibidos.
Solo en concepto de comisiones y gastos administrativos, las entidades bancarias paraguayas cobraron 406.197 millones de guaraníes, unos 83,8 millones de dólares (al cambio actual, G. 4.850) en el 2014, registrándose un incremento del 19% con respecto a los ingresos del 2013, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos.
Esta cifra solo abarca las comisiones y otros gastos, no así los intereses, cuya tasa promedio asciende a 50%.
Entre los conceptos por los cuales los bancos cobran a sus clientes que poseen una o varias tarjetas de crédito se pueden mencionar las comisiones por extracción de efectivo en cajeros automáticos, por cancelación anticipada de cuotas de compras con el plástico (cuotas sin intereses), así como la renovación o regrabación de la tarjeta.
Teniendo en cuenta la cantidad de plásticos emitidos de 893.886 y el volumen total de las comisiones, en promedio, los clientes pagan por cada tarjeta que poseen G. 454.400 al año solo por comisiones, sin considerar lo que se paga en intereses.
El banco que mayores ingresos obtuvo por estas comisiones al cierre del año pasado fue Itaú, con 181.159 millones de guaraníes, representando el 45% del total percibido por el sistema bancario; relacionado con su mayor participación en el segmento de tarjetas de crédito, con una cartera de 1,462 billones de guaraníes y 376.375 plásticos emitidos, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
En segundo lugar se ubica el banco Continental, con una facturación de G. 50.543 millones en todo el 2014.
El tercer banco con mayor facturación de comisiones a sus tarjetahabientes es el Banco Nacional de Fomento (BNF), con G. 34.778 millones, con una cartera de tarjetas de 45.960 millones.
Además de estos costos, las instituciones financieras agregan otros como el denominado "gastos administrativos".
El abultado extracto de tarjeta también incluye seguros de vida o contra fraudes.
El Banco Central se encuentra en proceso de análisis de todos los tarifarios, con el objetivo de estandarizarlos, reduciendo a por lo menos 50 conceptos y que estos consten en un listado unificado, para que los clientes puedan comparar los gastos que cobran las diferentes empresas y elijan el banco o la financiera que más les convenga. Actualmente, los mismos bancos están viendo la forma de reducir la cantidad de conceptos por los que cobran comisiones.
El superintendente de la banca de consumo del banco Itaú, José Brítez, sostuvo que las comisiones responden a una realidad del mercado, a un costo que tienen las instituciones financieras para poder soportar el mismo negocio.
"Todas las instituciones financieras estamos abocadas en todo lo que sea ser muy claros en la comunicación para el cliente, para que sepan qué está pagando y por qué lo está pagando, que tiene una coherencia y para nosotros eso es lo más importante", había manifestado.
Fuente: Ultima Hora, Paraguay
noticias reLACIONADAS
Banca en Costa Rica aún está alejada de la biometría
8 de Mayo, 2017 - Perú
Cardknox anuncia integración con las terminales de pago Verifone M400 y e285
16 de Agosto, 2022 - Perú
Euro 6000, Servired y 4B competirán con Visa y MasterCard con una tarjeta de marca propia
12 de Marzo, 2018 - Perú
Banco de Chile lanza tarjeta de débito Visa con chip