Visa alerta sobre el crecimiento del fraude potenciado por IA en pagos digitales
28 de Noviembre, 2025 - Internacional
Visa publicó un informe de alto impacto donde advierte sobre el crecimiento acelerado del fraude digital impulsado por inteligencia artificial.
La compañía detectó un aumento del 477% en menciones a técnicas delictivas basadas en IA y un crecimiento del 220% en incidentes de cuentas comprometidas. Estas cifras reflejan una transformación profunda en el modus operandi de los grupos criminales, que ahora utilizan herramientas avanzadas para automatizar ataques y aumentar la efectividad de sus estrategias.
Entre las amenazas emergentes se destacan los deepfakes, que imitan voces e identidades visuales para vulnerar procesos de autenticación; scripts que prueban miles de combinaciones de credenciales por minuto; técnicas de ingeniería social hiperpersonalizadas construidas utilizando datos recolectados por IA; y la explotación de los pagos instantáneos para mover fondos antes de que las víctimas puedan reportar una estafa.
Visa destaca que el ecosistema enfrenta un punto de inflexión: la velocidad y conveniencia de los pagos digitales debe acompañarse de nuevas defensas sofisticadas basadas en modelos de IA defensiva, monitoreo continuo, autenticación reforzada y mecanismos de análisis de riesgo en tiempo real. Los emisores y adquirentes deben colaborar estrechamente, compartiendo señales de riesgo y fortaleciendo mecanismos de detección temprana.
El informe también subraya la importancia de invertir en educación de los usuarios, quienes se han convertido en el objetivo principal de ataques que buscan manipular emociones, crear urgencia o inducir transferencias bajo coacción psicológica. El fraude digital evoluciona con una velocidad inédita, y Visa sostiene que el sector financiero debe adoptar una postura proactiva, anticipándose a la sofisticación creciente de los actores maliciosos.
noticias reLACIONADAS
Visanet Uruguay y Visa lanzan Bigo, la primera billetera digital multiemisor del país
8 de Julio, 2019 - Uruguay
Argentina: viajes a Chile hacen crecer en 37% en el año el gasto con tarjeta de crédito en el exterior
20 de Septiembre, 2017 - Argentina
No pudo ser: Facebook vende los activos vinculados al desarrollo de su criptodivisa
27 de Enero, 2022 - Internacional
Las operaciones con tarjetas de crédito cayeron 68% interanual