El Banco de Pagos Internacionales (BIS) y sus socios, anunciaron que han completado el plan integral para la fase tres del Proyecto Nexus, que permitirá a los participantes listos avanzar hacia la siguiente etapa de conectar sin problemas sus sistemas de pagos instantáneos.
En la fase cuatro, se unirán al proyecto el Banco Negara Malaysia, el Bangko Sentral ng Pilipinas, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco de Tailandia y los operadores nacionales de sistemas de pago instantáneo (IPS) que colaboraron en la fase tres. Además, se sumará el Banco de la Reserva de la India, ampliando así la base potencial de usuarios a la Interfaz Unificada de Pagos (UPI) de la India.
El Banco de Indonesia (BI) continuará su asociación con el proyecto en calidad de observador especial. BI participó en la fase tres y seguirá en esta capacidad para monitorear el proyecto en la próxima etapa de su desarrollo.
Nexus está diseñado para estandarizar la forma en que los IPS nacionales se conectan entre sí. En lugar de que un operador de pagos instantáneo construya conexiones personalizadas para cada nuevo país al que se conecta, solo necesita hacer una conexión con Nexus. Esta única conexión permitiría que el IPS alcance a todos los demás países de la red.
Las conclusiones y lecciones de la fase tres de Nexus se describen en un informe publicado hoy. Esto se complementa con un detallado reglamento y guías técnicas de implementación del esquema, así como especificaciones de mensajes ISO 20022, disponibles para los bancos centrales bajo solicitud.
Para facilitar la implementación en vivo, los bancos centrales socios y los operadores de IPS acordaron trabajar en la creación de una nueva entidad: la Organización del Esquema Nexus (NSO), que será responsable de gestionar el esquema Nexus y continuar la misión de lograr pagos transfronterizos instantáneos a gran escala.
La NSO será propiedad exclusiva de los bancos centrales y/o IPS de los países participantes, según las estructuras domésticas específicas. Aunque el BPI no será propietario ni operará la NSO, seguirá brindando apoyo desempeñando un papel de asesor técnico mientras los países participantes avanzan hacia la implementación de Nexus. Además, facilitará la cooperación entre los miembros y la entrada de nuevos participantes, contribuyendo a materializar la ambición global de Nexus.
noticias reLACIONADAS
El BCE cree que el bitcoin no es la solución al fin del efectivo aunque si una señal de cambio
14 de Marzo, 2018 - Perú
Mastercard lanza solución para pagos transfronterizos
22 de Octubre, 2024 - Perú
En la Argentina las billeteras móviles no consiguen despegar