En Santander, España, el transporte urbano se pagará con el móvil
10 de Abril, 2014 - España
Santander es una de las cuatro ciudades europeas en las que se probará ‘Mobiwallet’, un sistema de pago para taxis y autobuses a través del ‘smartphone’.
Santander ha sido elegida como una de las cuatro ciudades europeas en las que se ensayará una nueva plataforma tecnológica que permitirá pagar autobuses, taxis y otros medios de transporte, así como el aparcamiento, a través del teléfono móvil. Se trata del proyecto europeo "Mobiwallet", en el que participan quince empresas y organismos públicos de cuatro países.
Según ha informado en un comunicado la empresa Indra, coordinadora de los participantes de toda Europa y también del grupo español, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros otorgados por el Programa Marco de la UE. Su objetivo es diseñar una plataforma de pago que permita abonar el transporte tanto en medios públicos como privados.
Así, se pretende incorporar a este sistema el pago de autobuses, taxis, metro, tranvía, bicicletas públicas y, en el caso de Santander, también las lanchas que cruzan la bahía hacia Pedreña. Además, la plataforma permitirá integrar también los pagos en aparcamientos públicos o zonas de estacionamiento limitado, y ofrecer descuentos y ofertas.
Recarga de saldo
Con esta misma herramienta, los usuarios podrán tener información en tiempo real para planificar trayectos personalizados, compartir taxi, reservar plazas de aparcamiento o acceder a servicios personalizados para personas con alguna discapacidad o problemas de movilidad. Los ciudadanos podrán recargar su saldo en cualquier momento y lugar de la ciudad, y acceder a la información actualizada sobre el estado del transporte.
La herramienta se pondrá a prueba como experiencia piloto en Santander, Florencia (Italia), la región de West Midlands (Reino Unido) y la ciudad serbia de Novi Sad. En ellas se recopilará información de los usuarios y se analizarán sus comentarios para comprobar si esta herramienta responde a las necesidades reales de los ciudadanos.
El proyecto permitirá que cualquier teléfono inteligente con conexión a internet pueda convertirse en un terminal de pago gracias al uso de etiquetas y otros elementos de tecnología NFC. También se recurrirá al uso de códigos de barras bidimensionales y a un portal web que facilitará el acceso y el pago a cualquier usuario sin necesidad de disponer de un teléfono de última generación, simplemente a través de una conexión a internet.
Aunque ‘Mobiwallet’ es un proyecto nuevo, la tecnología de pago a través del móvil ya se ha puesto en marcha en otras ciudades. Los autobuses públicos de Málaga, por ejemplo, ya probaron un sistema equivalente en 2012.
Fuente: EFE
noticias reLACIONADAS
Starbucks no acepta monedas digitales como método de pago
6 de Agosto, 2018 - USA
Suecia, el país sin efectivo
25 de Noviembre, 2014 - USA
Luis Javier del Corral Suescún, gerente general de TAG Cadena
6 de Diciembre, 2013 - USA
Banco Sabadell y Bankia le dan la bienvenida a Apple Pay