Ambas regiones buscan alcanzar el pacto de libre comercio más ambicioso del mundo; un posible acuerdo podría impulsar las economías de Europa y EU en más de 100.000 mdd al año.
Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron las negociaciones que buscan alcanzar el pacto de libre comercio más ambicioso del mundo, prometiendo miles de nuevos empleos y un acelerado crecimiento económico a ambos lados del Atlántico.
El comercio entre Europa y Estados Unidos está valuado en casi 3.000 millones de dólares por día, y un pacto podría impulsar las economías de ambos en más de 100.000 millones de dólares al año, una atractiva idea tras el devastador impacto de la crisis de deuda del continente europeo.
"Este es un premio que se recibe una vez en la vida y estamos determinados a aprovecharlo", dijo el primer ministro británico David Cameron, junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en julio en Washington, dijo Obama en declaraciones en una cumbre del G8 en las cercanías de Enniskillen, en Irlanda del Norte. Se espera que tome al menos 18 meses concluirlas.
Analizada por primera vez hace tres décadas pero descartada por Francia en los años 90, la idea de un pacto de libre comercio entre la UE y Estados Unidos ganó impulso mientras Bruselas y Washington buscan estimular el crecimiento y el desarrollo de China induce a una mayor integración de Occidente.
Estados Unidos y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, esperan que el acuerdo de libre comercio se concrete a finales de 2014, fecha que se fijó tomando en cuenta que las negociaciones comerciales internacionales suelen llevar años.
La UE y Estados Unidos ya constituyen alrededor de la mitad de la producción económica a nivel mundial y casi un tercio del comercio mundial. Flexibilizar las barreras comerciales podría desencadenar miles de millones de dólares en operaciones transatlánticas.
Francia amenazó con bloquear el inicio de las negociaciones del TLC hasta que los otros 26 Gobiernos que integran la UE aceptaron este viernes su exigencia de proteger a las películas y medios de entretenimiento online del dominio de Hollywood y Silicon Valley.
La decisión mantuvo a París a bordo, aunque autoridades de la UE y Estados Unidos han dicho que la exclusión de cualquier sector de las negociaciones implica una amenaza para el alcance de un pacto exhaustivo y podría limitar los beneficios económicos.
Obama insinuó lo mismo en sus declaraciones. "Es importante que lo hagamos bien, y eso significa resistirse a la tentación de reducir nuestras ambiciones o evitar temas complicados solo por el bien de llegar a un acuerdo", dijo.
El Centro de Investigación de Política Económica (CEPR, por su sigla en inglés), con sede en Londres, estima que un pacto -que sería conocido como Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión- podría impulsar la economía de la UE con 119.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) al año y la de Estados Unidos con 95.000 millones de euros.
Sin embargo, un informe encargado por la Fundación Bertelsmann -entidad sin fines de lucro- y publicado el lunes indicó que Estados Unidos podría beneficiarse más que Europa. Un acuerdo podría incrementar el PIB per cápita del país norteamericano en un 13% en el largo plazo, pero apenas sumaría un 5% en promedio para la UE, según el estudio.
Empresarios de ambos lados del Atlántico aceptarían un acuerdo que implica que un auto probado en su seguridad en Estados Unidos no tendría que volver a ser analizado en Europa, y que un medicamento denominado seguro por Bruselas no tendría la necesidad de ser aprobado por el Gobierno estadounidense.
Tras el colapso de las negociaciones comerciales globales en el 2008, tanto Estados Unidos como Europa han intentado concretar la mayor cantidad posible de pactos de libre comercio. Bruselas se encuentra negociando en solitario con más de 80 países.
Fuente: Reuters
noticias reLACIONADAS
Aumentar el uso de las tarjetas permitiría reducir la economía sumergida en un 5%
20 de Septiembre, 2013 - España
Mastercard utilizará tecnología biométrica para validar pagos digitales desde 2019
22 de Enero, 2018 - España
En España crece el uso de la tarjeta de crédito mientras se reduce el número de cajeros
3 de Octubre, 2017 - España
Visa Europe extiende su sistema digital a 8 nuevos mercados