Brasil: Visa planea tarjeta de crédito para pagar el transporte público
19 de Marzo, 2018 - Brasil
La empresa pretende traer este año a Brasil tecnología ya usada en el metro de Londres la cual facilita la vida del pasajero.
Visa pretende lanzar en Brasil este mismo año, el sistema que permite pagar con tarjeta de crédito, débito e incluso con celular a los pasajes del transporte público.
La tecnología se conoce como Mass Transport Transaction (MTT) y consiste en colocar chips en los lectores de billetes de autobús, metro y trenes ya existentes para que las tarjetas Visa también sean aceptadas.
El uso sería similar al del Billete Único, de São Paulo: basta con colocar la tarjeta en el lector. No obstante, tanto los plásticos como smartphones deben contar con la tecnología "contactless.
El valor del pasaje se cargaría preferentemente del saldo de la cuenta correspondiente a la tarjeta, como en la función de débito. Sin embargo, si el cliente lo prefiere, puede optar por utilizarlo en la función de crédito. Las tarjetas prepagadas también serían aceptadas.
De acuerdo con Marcelo Sarralha, director de proyectos de Visa Brasil, la empresa percibió, durante la Copa del Mundo y las Olimpiadas en el país, la necesidad de una tecnología que pudiera ser usada por todos los usuarios, sin distinción de nacionalidad o medio de pago.
"Para quienes vivían fuera era un desafío. Muchos extranjeros tenían dudas sobre cómo eran los billetes y si podrían ser usados en otras ciudades. Además, hubo quejas de las largas filas para comprar los tickets", comentó.
Según Sarralha, Visa está conversando con socios, empresas de transporte y gobierno de varias capitales para traer esta tecnología que ya es utiliza en el metro de Londres (Inglaterra).
"Esperamos lanzarla este año", afirmó. "La idea es mejorar la experiencia de los pasajeros y hacerla más fluida", añadió.
Modelo londinense
La tecnología está en funcionamiento desde 2014 en el metro de Londres. En el primer año de implementación, el pago sin contacto ("contactless") superó a la tarjeta de transporte local (Oyster) al tomar el 55% de su mercado.
Actualmente, más del 40% de los pasajes comprados en el metro londinense son pagados con tarjetas "contactless". En total, el sistema ya ha recibido el pago con tarjetas de más de 100 países, según datos del operador de tarjetas.
Según un reciente informe de Visa, los pagos digitales pueden reducir significativamente los costes de las empresas de transporte y de peaje. El estudio reveló que, cada dólar físico que recaudan, las agencias responsables tienen un gasto aproximado de 14,5 centavos / día, contra apenas 4,2 centavos por día digital.
En Europa, 3,5 millones de terminales ya permiten pagar por aproximación. En 12 meses hasta septiembre pasado, se hicieron 8.500 millones de transacciones por pago sin contacto.
Dijo que no tiene todavía estimaciones para el mercado brasileño.