Llegan nuevos jugadores al mercado argentino de pagos tras anuncio de desinversión de Prisma
24 de Julio, 2017 - Argentina
La mayor procesadora de pagos de Europa desembarcó en el segmento de la adquirencia y empezará a operar a fin de año.
"Pagar con tan sólo apoyar el teléfono celular en una terminal hoy en la Argentina parece ciencia ficción". Con esa frase, el empresario Juan Pablo D'Antiochia busca resumir el atraso que tiene hoy el mercado de pagos en Argentina, y al mismo tiempo, la puerta que se abre para que nuevos competidores lleguen al país.
El gerente general de la empresa Worldpay adelantó que el mayor procesador de pagos de Europa entrará a competir en el sector de adquirencia, luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusara a Prisma -licenciataria de Visa- de posible abuso de posición dominante y obligara a 14 bancos a un proceso de desinversión en la compañía.
"El contexto y el timing contribuyen indudablemente a la entrada de nuevos jugadores, pero nos empujó más el contexto innovador del Banco Central: abrió las reglas de juego para nuevos segmentos y dio una previsibilidad a largo plazo. Eso es clave para un modelo de negocios", aseguró el ejecutivo.
Antes de fin de año, la empresa promete que comenzará a operar en el mercado de la adquirencia, uno de los sectores donde la CNDC veía comportamientos monopólicos por parte de Prisma, y específicamente comenzarán con e-commerce, como la oferta de servicios de películas on demand. "Netflix y Spotify procesan doméstico en Brasil: procesan reales y liquidan reales. ¿Por qué acá no podrían hacerlo?", ejemplificó.
"Somos una especie de medio campo. Hacemos la transacción del dinero que va del banco emisor del consumidor (el que compra) a la cuenta del banco de la empresa o comerciante (el que vende)", resumió D'Antiochia, para agregar algo de claridad a una operación que se da día a día, pero no se hace evidente porque no se ve. Por ese servicio, la empresa cobra un arancel al comercio.
El arancel hoy está regulado por la Ley de Tarjetas de Crédito que establece topes máximos, y no se pueden pasar esos valores. "Con la competencia, la idea es que los aranceles vayan disminuyendo con el paso del tiempo". El arancel al crédito bajó de 3 a 2,5% en 2017, y descenderá de forma progresiva hasta un techo de 1% en 2019.
Ése no fue el único cambio. Antes, el 90% de ese arancel iba para los bancos emisores y el 10% restante a los adquirentes que ofrecen los POS. La ecuación ahora será 70/30, y ahí se explican dos escenarios: el primero, la llegada de nuevos jugadores. El segundo, que la competencia se abre porque antes Prisma se quedaba con el 100%, al tener el mercado de adquirencia y de procesamiento. La CNDC incentivó que eso no suceda en el futuro.
"El contexto regulatorio te genera el incentivo para entrar", amplía el ejecutivo, quien no adelantó el número de inversión de este desembarco. Y agregó: "Se podría haber acelerado antes, pero la práctica tiene que ver con la falta de opción. Lo que se va a notar rápidamente es el tema de soluciones diferentes para los pagos".
La innovación no hay que inventarla: ya existe y hay que traerla a la Argentina. Como se contaba al principio, que se pueda pagar con tan sólo apoyar un celular en una terminal -sin firmar, sin sacar un documento- es tan sólo uno de los escenarios.
Las terminales tradicionales de puntos de venta hoy se conectan vía telefónica en la Argentina. "Eso atrasa 20 años a lo que ocurre en el mercado", dijo el ejecutivo de Worldpay. "Sirve para algunos segmentos, pero tiene un costo fijo por mes que es caro". Los aparatos que se conectan al celular sería más económico, pero la solución es que te procesen todos los pagos de todas las marcas de tarjeta de crédito.
Hay sistemas más avanzados que se están estudiando, como aplicaciones que se bajan al teléfono y utilizan tecnología de comunicación de corto plazo que tienen la capacidad de leer las tarjetas NFC, con la misma tecnología. "Se apoya la tarjeta en el celular y toma el pago. Los datos van encriptados de principio a final".
Fuente: Infobae.com
noticias reLACIONADAS
Gemalto ayuda a los bancos europeos a crear oportunidades comerciales a partir de la normativa PSD2
21 de Marzo, 2018 - Europa
España: los internautas prefieren buscar por el móvil y comprar con el ordenador
27 de Enero, 2017 - Europa
Medio millón de colombianos han sacado tarjetas de crédito en el año