Desde septiembre, cuando la Red Qiubo hizo una alianza con Visa, 20 mil de las 70 mil tiendas que tienen TPV, ya aceptan pagos con tarjetas electrónicas.
Cerca de 20 mil pequeñas tiendas en México aceptan ya pagos con tarjetas de crédito, débito o vales electrónicos, informó Hortensia Contreras, CEO de la Red Qiubo.
El proyecto es incorporar a otras 50 mil que cuentan con POS pero que sólo la usan para vender tiempo aire y recibir pagos de servicios, como luz, por ejemplo.
Lo anterior, gracias a que se estas tienditas se incorporaron a la red nacional de pagos Qiubo, una empresa que funciona bajo la figura jurídica “agregador” que reconoció la reforma financiera.
Esta red opera desde hace 3 años con Grupo Bimbo para que las tiendas en las que distribuye sus productos instalen su TPV.
Desde septiembre, cuando Qiubo hizo una alianza con Visa, 20 mil de las 70 mil tiendas que tienen POS, ya aceptan pagos con tarjetas electrónicas.
“El changarro hace un contrato con Qiubo y esta empresa junto con Visa se encarga de la capacitación de los empleados”, comentó Contreras.
El comercio paga 3,5 por ciento de cada venta que realiza.
Contreras indicó que la red acepta tarjetas de cualquier banco y que Banamex es el banco adquirente porque recibe el dinero de las operaciones, se lo da a Qiubo y este a su vez se lo da a los clientes.
Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México, recordó que en el país más de 75 por ciento de las transacciones se realizan en efectivo.
Detalló que entre 2008-2012, el uso de tarjetas bancarias contribuyó en 8 mil millones de dólares al PIB, debido a los ahorros que genera a los cuentahabientes no acudir al banco y a los changarros el mayor control de egresos e ingresos.