Banco Central Europeo acelera regulación de criptoactivos
7 de Diciembre, 2022 - Europa
Los criptoactivos han llegado para quedarse, por lo que urge contar con una regulación de los mismos para proteger a los inversores y la estabilidad del panorama financiero mundial, afirmó Fabio Panetta, miembro del Consejo del Banco Central Europeo.
Es que el colapso de FTX arrastrando hasta las “stablecoin” y la perdida de valor del bitcoin han puesto sobre el tapete la vulnerabilidad de este tipo de activos.
“No se trata sólo de una burbuja que está reventando. Es como la espuma: múltiples burbujas están estallando una tras otra”, dijo Panetta en un discurso en Londres. “El miedo de los inversores a perderse algo parece haberse transformado en miedo a no poder salir de ello”.
Los criptoactivos sin respaldo son una forma de apuesta financiera sin ninguna función social o económicamente útil, por lo que la tarea es frustrar la actividad delictiva, proteger a los inversores desprevenidos y salvar un sistema financiero que puede estar cada vez más entrelazado con los criptoactivos, dijo Panetta.
Incluso las “stablecoins”, que supuestamente mantienen su valor gracias a su vinculación a un conjunto de activos, de estables solo tienen el nombre, dijo Panetta.
“Pero es poco probable que estos defectos por sí solos signifiquen el fin de las criptomonedas”, dijo Panetta. “Las apuestas son quizá el segundo oficio más antiguo del mundo”.
Los vínculos entre el mercado de las criptomonedas y el sistema financiero podrían reforzarse, especialmente si grandes empresas tecnológicas entran en el sector, lo que significa que se necesita urgentemente una regulación, añadió Panetta.
Los esfuerzos reguladores deben dirigirse principalmente a impedir el uso de criptoactivos para eludir la regulación financiera y a proteger el sistema financiero convencional de los riesgos de las criptomonedas, afirmó.
noticias reLACIONADAS
Observatorio Payments: 86% de los bancos centrales está investigando activamente CBDC
23 de Febrero, 2023 - España
Google se suma a las compras online con criptomonedas
13 de Octubre, 2021 - EEUU
Mercado Pago lanza “Meli Dólar” en Chile
11 de Abril, 2025 - Chile
Bancolombia inicia prueba piloto de criptomonedas con Gemini