Brasil: PIX también será competencia para las tarjetas de crédito
29 de Junio, 2020 - Brasil
El pago instantáneo en Brasil será un rival directo no solo para transferencias bancarias y tarjetas de débito, sino también para medios de pago a plazo como las tarjetas de crédito.
Así lo argumentó un ejecutivo de la compañía elegida por el Banco Central para proporcionar los equipos de seguridad para el sistema de pago instantáneo.
"PIX, permitirá la liquidación de las compras en 30 días, por ejemplo", dijo Marco Zanini, socio fundador de Dinamo Networks, empresa que ganó la licitación del BC para proveer la infraestructura tecnológica de seguridad en la implementación de PIX.
Según el ejecutivo, el sistema también permitirá pagos por compras a plazos. "Esto le permitirá al consumidor reemplazar su tarjeta de crédito”, sostuvo el ejecutivo.
Si bien se espera que entre en vigencia en noviembre o antes, luego de la presión que ejerce el lanzamiento aún en suspenso de WhatsApp Pay en Brasil, PIX es una de las principales apuestas del BC del gigante de América del Sur.
Su objetivo es lograr una mayor competencia del sistema financiero brasileño, conocido por aplicar altas cargos y tasas de interés en los pagos en diferidos o en cuotas.
Con la inclusión gradual de nuevos medios de pagos, la competencia con los medios tradicionales debería ser aún mayor, dijo Zanini.
Según datos de Abecs, el año pasado las compras realizadas con tarjetas movieron 1,84 billones de reales, representando un aumento del 18,7% respecto al año anterior. Casi dos tercios de este monto fue realizado con tarjeta de crédito, una modalidad que brinda mayores oportunidades de ingresos, por ejemplo: el adelanto de cuentas por cobrar para los comercios. Solo el procesador de pagos líder del mercado, Cielo, obtuvo ingresos netos por 11,34 mil millones de reales en 2019.
El pago instantáneo, como otros similares ya implementados en otros 34 países, funcionará las 24 horas del día, todos los días del año, y el costo estimado por transacción es de centavos de reales, lo que tiende a que las instituciones subsidien el costo en un esfuerzo por ganar clientes.
Según Zanini, estas funcionalidades para pagos a plazos o en cuotas no estarán disponibles de inmediato cuando entre en vigencia el pago instantáneo. No obstante, la arquitectura del sistema ya permite estas y otras adaptaciones, que serán incluidas gradualmente por las entidades participantes en la medida que la competencia aumente.
Aunque el BC aún no ha establecido si habrá un límite en las transacciones a través del PIX, los expertos estiman que es probable que el regulador imponga límites a los valores en un principio hasta que el mercado se sienta más seguro con el uso de la plataforma.
Por ahora, todavía hay dudas sobre las soluciones para casos de posibles reversiones de transacciones o, por ejemplo, cómo funcionará la responsabilidad por fraude.
noticias reLACIONADAS
El despegue del pago por móvil en España
8 de Agosto, 2016 - Nicaragua
ASBANC pone en marcha el Modelo Perú
19 de Agosto, 2014 - Nicaragua
En México, Prosa revive Carnet para ganarle mercado a Visa y Mastercard
15 de Febrero, 2017 - Nicaragua
Visa lanza servicio de consultoría y asesoramiento en criptomonedas