El Banco Central de Ecuador (BCE) defendió el uso de dinero electrónico como un mecanismo que contribuirá a la inclusión financiera, tema que igualmente impulsa el Gobierno en una reciente propuesta de reformas tributarias.
La subgerenta de Programación y Regulación del BCE, Verónica Artola, resaltó las herramientas electrónicas. De acuerdo con la funcionaria, en un contexto de contracción económica se requiere investigar y discutir sobre el uso de medios alternativos de pagos.
Como puede apreciarse en las estadísticas del BCE, la demanda de las especies monetarias ha crecido mucho en los últimos períodos. La expansión de la demanda de billetes y monedas en Ecuador podría ser, incluso, mayor que aquella existente en otros países latinoamericanos, advirtió.
Un artículo de Jorge Moncayo y Marcos Reis, publicado en la última edición de la revista Cuestiones Económicas especializada en la difusión de análisis y estudios socioeconómicos, propone un análisis sobre el uso de medios de pago electrónicos a nivel nacional e internacional.
Allí se destaca que, en Ecuador, el dinero electrónico contribuirá a la inclusión financiera de la población, aseveró Artola.
Según comentó, otro artículo de Luis Páez reflexiona sobre las vulnerabilidades de los sistemas bancarios en una economía dolarizada.
El investigador estudió qué factores incidieron en el comportamiento de la banca privada, mediante la aplicación de modelos de fragilidad financiera al período de 2003 a 2012.
Por otra parte, el volumen de Cuestiones Económicas aborda la necesidad de continuar con el estudio de los beneficios del microcrédito y su contribución al autoempleo.
El Parlamento ecuatoriano analiza en la actualidad una propuesta de reforma tributaria remitida por el Ejecutivo, que según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca impulsar la eficiencia económica.
Con esta ley se crearían incentivos para fomentar el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y moneda electrónica, instrumentos de suma importancia para mantener el actual régimen monetario del país, según explicó el mandatario en su más reciente rendición de cuentas a la ciudadanía.
Importar billetes de una moneda no propia le cuesta muchísimo al país, señaló Correa, mientras aclaraba que los medios electrónicos generan eficiencia y ahorran costos, por eso se dispone en la norma una reducción del IVA para quienes recurran a ellos.
De acuerdo con el estadista, quienes empleen tarjetas de crédito o débito pagarán un punto menos del IVA y quienes manejen dinero electrónico tendrán una reducción hasta del dos por ciento del IVA.
Con la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas también queremos evitar la fuga de efectivo y el lavado de dinero, fundamentó y, en ese sentido, Correa elogió que la propuesta corrija abusos y excesos.
Fuente: Agencia Prensa Latina
noticias reLACIONADAS
En Ecuador el crédito con tarjetas alcanzó los USD 260 millones en 2013
6 de Febrero, 2014 - USA
Aumenta la preferencia por el comercio electrónico trasfronterizo entre los consumidores argentinos
31 de Agosto, 2018 - USA
La fintech Argentina Increase, expande sus operaciones hacia Ecuador
19 de Junio, 2019 - USA
LatAm: el 40% de los pagos de comercio electrónico son por métodos alternativos