Paraguay: pago con tarjetas en comercios cayó 12% a febrero por impacto de nueva ley
4 de Abril, 2016 - Paraguay
El uso de la tarjeta de crédito en los locales comerciales cayó 12% a febrero último, lo que representa en términos de valores unos US$ 40 millones menos, en comparación al mismo mes del año pasado.
A seis meses de la implementación de la Ley N° 5476, de transparencia de información a los usuarios de las tarjetas de crédito, el uso de tarjetas en los diferentes locales comerciales bajó considerablemente. La caída se registró desde un crecimiento del 7% –antes de su vigencia– hasta un 12% de descenso, en febrero último.
Dicha normativa dio un giro al prominente negocio del plástico en nuestro mercado, al limitarse su uso y eliminarse las diferentes promociones. El promedio de compra mensual con tarjeta superaba los G. 400.000 millones en los diferentes comercios antes de dicha ley, y ahora se encuentra por debajo de G. 350.000 millones, de acuerdo a los datos suministrados por la procesadora de tarjetas Bancard.
Además del consumo, también se redujo la emisión de nuevos plásticos, e incluso se han inhabilitado unas 50.000 unidades en los últimos cinco meses, lo que arroja un total cercano a las 925.000 unidades de tarjetas de crédito, al segundo mes del año. Entre los rubros más impactados se menciona, por ejemplo, el de las tiendas de electrodomésticos, que mantenían una expansión del 17% en el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago hasta setiembre pasado, y tras las modificaciones en las condiciones y limitación de las promociones se observó una fuerte caída.
Nuevo proyecto de ley
En el Congreso de la Nación está pendiente el tratamiento de un nuevo proyecto, que modifica la reciente Ley 5476/2015, que establece normas de transparencia para usuarios de tarjetas de crédito.
Se pretende corregir errores en la redacción que llevaron a limitar su uso y eliminar las promociones, así como también establecer un método de cálculo de la tasa máxima más acorde con el mercado, o sea una cercana al 30%. La actual normativa establece que las intermediarias podrán cobrar hasta tres veces el promedio de la tasa de ahorros.
Al principio de la aplicación de la nueva normativa, la tasa máxima fue del 14,57%. Desde entonces, el tope fue aumentando a medida que también incrementaban los incentivos para los ahorros y para este mes está vigente la tasa del 18,75%.
Fuente: ABC, Paraguay
noticias reLACIONADAS
Santander Uruguay compra Fintech de pagos y pisa el acelerador con Getnet
13 de Agosto, 2021 - Brasil
México se contagia de la fiebre de las criptomonedas y lidera mercado en América Latina