Bolivia: 87% de usuarios financieros no usa la banca por internet
28 de Marzo, 2016 - Bolivia
Un 87% de los usuarios financieros no utiliza la banca por internet. Los principales factores son desconocimiento y falta de interés o necesidad.
Los datos son parte de los resultados de la 1ra Encuesta Nacional de Servicios Financieros realizada en 2015 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
El ente regulador efectuó el estudio el 4 de septiembre del año pasado en 260 puntos de atención de entidades financieras en los nueve departamentos del país, los que fueron seleccionados aleatoriamente.
Cerca de 2.600 consumidores brindaron información a través de un cuestionario estructurado sobre las necesidades, satisfacción con los productos y servicios, y sus percepciones sobre la función social de la entidad bancaria a la que acuden.
Sobre el uso de la banca por internet, solo el 13% de los consultados dijeron que utilizan este servicio frente a un 87% que no lo hace. El factor principal (39%) es el desconocimiento. “La mayor proporción (39%) de los consumidores financieros no utiliza la banca por internet, porque no sabe cómo usarla. Otra proporción importante (36%) no usa este servicio porque no le interesa o no lo necesita”, se lee en el informe.
Otro punto referido al uso de instrumentos electrónicos es la banca por celular, de la que un 92% de los usuarios consultados indicó que no utiliza y solamente lo hace un 8%. Los resultados de la siguiente pregunta dan cuenta de que el principal motivo para que no se use la banca móvil (27%) es por desconocimiento del servicio.
GENERACIONAL. “El 27% de los consumidores financieros no utiliza la banca por celular porque no sabe cómo usar el servicio. La mayor proporción (39%) no usa este servicio porque no le interesa, no lo necesita o no lo solicitó”, se detalla en el documento.
José Antonio Sivilá, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), atribuyó el bajo uso de la banca virtual, además del factor de desconocimiento, a un tema generacional.
“Las nuevas generaciones que se van incorporando al sistema financiero tienen una mayor agilidad, mayor seguridad en el uso de los medios electrónicos.
En cambio, las personas mayores tienen un cierto recelo y el ir a una entidad bancaria le genera mayor confianza”, explicó Sivilá.
No obstante, dijo, la banca está implementando los programas de capacitación y educación financiera respectiva para que sus clientes puedan hacer uso de los servicios virtuales. “Lo que están haciendo es implementar los programas para dar a conocer el uso, las medidas de seguridad y los ahorros de tiempo, que después se traducen en dinero que pueden obtener”.
Entre los servicios que se ofrecen a través de las plataformas tecnológicas virtuales, precisó Sivilá, están las transferencias de fondos, pago de servicios y pago de créditos. “Si usted quiere, por ejemplo, puede transferir dinero a otra caja de ahorro, se está capacitando en eso, también en el pago de servicios, muchos bancos tienen la opción de pagarlos vía internet”, indicó.
Agregó que hacer uso de las plataformas virtuales es sencillo y simple, “Es didáctico y, lo más importante, altamente confiable”. Entre las conclusiones de la encuesta de la Asfi se destacó como una de las principales necesidades la baja utilización de medios electrónicos de pago, la falta de conocimiento, desconfianza o preferencia por el uso de efectivo y problemas operativos de cajeros automáticos, entre otros.