Estudio revela los perfiles de individuos clave para impulsar la inclusión financiera
11 de Mayo, 2015 - México
El nuevo estudio de MasterCard ‘Proyecto Conectores’ define los cinco arquetipos de personas más importantes para fomentar la inclusión económica en un país.
En el Foro Económico Mundial 2015 de Latinoamérica que se lleva a cabo en Cancún, MasterCarddio a conocer los resultados del Proyecto Conectores, un estudio que identifica el rol de personas clave (conectores) en el proceso de alcanzar la prosperidad económica en países en desarrollo. El estudio muestra el proceso por medio del cual las personas logran avanzar hacia una mayor inclusión económica, e identifica a aquellos individuos que facilitan el alcance de esa meta.
La investigación, realizada en México, India, Egipto e Indonesia, demuestra que los cinco facilitadores más importantes son: el Mentor, el Presentador, el Migrador, el Modelo a seguir y la Persona Influyente en los Negocios. Estas son las personas que proveen ideas, apoyo y conocimiento a quienes buscan un mayor grado de inclusión económica para sí mismos y sus familias. Los perfiles que generan un mayor impacto en el proceso de inclusión financiera son:
Los Migradores, quienes se distinguen por tener lazos con comunidades más allá de aquella en la que viven y trabajan. Los Migradores se caracterizan por conectar a los personas de bajos ingresos con las remesas, un factor clave para aumentar el uso de productos de pago y, por tanto, ingresar a un sistema financiero más formal.
Las Personas Influyentes en los Negocios, quienes tienen un papel importante en conectar a las personas a los servicios bancarios formales y a los servicios de gobierno. Las cuentas bancarias, los permisos y otras conexiones de carácter regulatorio son posibles a través de estos.
Mediante la identificación de los conectores y de los momentos en el proceso de inclusión en los que proporcionan el máximo aporte, la investigación proporciona un vistazo a la situación que viven las personas en los países en desarrollo, lo que representa un enfoque fundamentalmente diferente a los programas de inclusión verticales.
“Al identificar a los conectores y el rol que cumplen en el proceso de alcanzar la inclusión económica, esta investigación permitirá a gobiernos, ONG’s y empresas privadas desarrollar programas que identifiquen los comportamientos asociados con cada arquetipo. Esto resultará en la posibilidad de crear programas a mayor escala que podrían llegar a conectores múltiples y, a su vez, ayudar a que muchas más personas puedan aprovechar los servicios y programas que estas entidades proporcionan”, comentó Ted Iacobuzio, vicepresidente de estudios globales de MasterCard.
Otros principales hallazgos globales del estudio:
Para las personas entrevistadas, prácticamente no hay diferencia entre la economía “informal” y la “formal”.
Los arquetipos de los conectores no son identidades fijas, sino más bien papeles que pueden cumplir o no según la demanda.
Las personas beneficiadas por conectores suelen convertirse en conectores para otras personas, lo cual trae resultados positivos para la economía
“El estudio Proyecto Conectores de MasterCard ayudará los tomadores de decisión de los países en desarrollo a crear programas de inclusión financiera ad-hoc a las necesidades y situaciones de las personas.” añadió Carlos Montaño, vicepresidente senior de servicios y soluciones para gobiernos de MasterCard Latinoamérica. “Esta investigación presenta un camino viable para que gobiernos, ONGs y empresas privadas puedan seguir aumentando el acceso al conocimiento, capital y trabajo, los tres pilares de la inclusión económica, de los cuales inclusión financiera es un componente sumamente importante”, añadió el ejecutivo.
Principales hallazgos del Proyecto Conectores en México:
Calidad de vida: los indicadores de los encuestados en México están por debajo de los indicadores correspondientes a otros países del estudio como Egipto, India e Indonesia. Sólo un 40% de los entrevistados respondieron que tienen acceso a buenos puestos de trabajo pero, al mismo tiempo, el 94% afirma tener las destrezas necesarias, lo que representa una discrepancia entre la disponibilidad de habilidades y el acceso a trabajos de calidad.
Crédito: El acceso al crédito se concentra en quienes tienen mayores ingresos. México tiene un índice de población endeudada más alto que los otros países incluidos en el estudio. Un 52% de los encuestados indicaron que sus deudas superan la paga de una semana de trabajo, en comparación con un promedio total de 42% en los otros países del estudio.
Como aplicar los aprendizajes del estudio en México
Una de las recomendaciones del estudio se enfoca en promover la educación y programas de capacitación que están directamente vinculados a las oportunidades de empleo. En definitiva, la educación no necesariamente tiene que ser formal e institucionalizada. Los participantes del estudio indican una diferencia entre recibir educación y encontrar un trabajo adecuado después, y el poder de los conectores radica en su capacidad de brindar fuentes de conocimiento y habilidades que permitan a las personas aprovechar las oportunidades de obtener un mejor trabajo.
El estudio también sugiere una oportunidad para los servicios financieros de innovar en el desarrollo de productos de crédito que permitan a los consumidores mexicanos lograr la entrada en el sistema financiero y manejar mejor sus deudas. Facilitar el manejo de sus deudas podría impulsar el potencial económico de los mexicanos y resultar en mejoras en su calidad de vida.
noticias reLACIONADAS
España es un mercado muy proclive para que triunfe el pago móvil
23 de Diciembre, 2013 - Nicaragua
Pablo Narváez, gerente general de Banred
1 de Agosto, 2018 - Nicaragua
México: tarjetas de crédito se usan más sólo para hacer pagos