Si bien los sistemas son todavía muy jóvenes (el más longevo cumplió un año en abril del 2013), lo cierto es que algunas de las plataformas están operando por debajo de sus expectativas.
José Ramón Rosales, director de Canales Móviles de BBVA Bancomer, explicó que su plataforma, Dinero Móvil, lanzada en septiembre del año pasado, tiene potencial de duplicar en el corto plazo las 150.000 transacciones que registra al mes.
“Dinero Móvil está (operando) por debajo de lo que esperamos, pero es que tampoco se le ha hecho mucha publicidad (…). Cuando un producto es tan nuevo, es difícil dar una cifra como expectativa, pero lo vamos a seguir promoviendo, porque creemos que tiene mayor potencial”, expresa.
Una de las limitaciones que los analistas advierten para el despegue de los pagos móviles en el país es la interoperatividad.
“El día que las personas puedan hacer envíos entre cuentas de distintos bancos sin importar la compañía telefónica con la que estén contratados, los pagos móviles van a explotar”, afirma Héctor Cano, gerente comercial del Área de Soluciones en Servicios Financieros Móviles para Latinoamérica de Gemalto, la empresa que desarrolló Transfer, el sistema de pagos móviles de Banamex.
Otro obstáculo ha sido el hecho de que todavía no permiten pagos de personas a comercios, sólo de persona a persona. Cosa que los bancos ya intentan remediar.
“Ya estamos trabajando en la parte de los negocios. Transfer ya se encuentra en fase piloto con una cadena de tiendas de conveniencia”, dice León Felipe Vega, director de Negocio Adquirente de Banamex.
Transfer fue el primero de tres lanzamientos de pagos móviles en el país. Fue en abril del año pasado cuando Banamex e Inbursa pusieron en el mercado Transfer, una plataforma que permite a los clientes que tengan contrato con la telefónica Telcel hacer depósitos mediante el envío de un mensaje de texto (SMS). A un año de su lanzamiento ya tiene 400.000 usuarios.
En septiembre del 2012, BBVA Bancomer lanzó Dinero Móvil, que opera con cualquier compañía telefónica. De los clientes que tiene la institución en México, 90.000 utilizan Dinero Móvil, con operaciones de 3.000 pesos por transacción, informó José Ramón Rosales, de BBVA Bancomer.
Días después del lanzamiento de Dinero Móvil, Banorte lanzó su propio sistema llamado MiFon, y se espera que los lanzamientos sigan.
Fuente: El Economista, México
noticias reLACIONADAS
En México la reforma fiscal frena compras con tarjetas
12 de Mayo, 2014 - Brasil
Ingenico recibe en Italia el Premio Nacional a la Innovación en Servicios 2014
24 de Septiembre, 2014 - Brasil
MasterCard interesada en startups mexicanas
18 de Septiembre, 2015 - Brasil
Después de la retirada de Samsung Pay en México la compañía impulsa Members Wallet