MasterCard presenta tres nuevos testimoniales de comercios en su campaña global, Cashless Pioneers, que resaltan el impacto que los pagos electrónicos han tenido sobre las vidas de los propietarios de pequeñas empresas y sus negocios.
Los diseñadores independientes de Latinoamérica y el Caribe representan una cantidad creciente de micro negocios en economías en desarrollo, que se están adaptando para satisfacer las crecientes demandas de los clientes de obtener formas más simples y cómodas de comprar y pagar. Estos propietarios ahora están ofreciendo opciones de pago “sin efectivo”, lo que incluye telefonía móvil, Internet y tarjetas.
“Los consumidores están acostumbrados a la facilidad y velocidad de los pagos electrónicos, y como resultado, están descubriendo la incomodidad, inseguridad y lentitud que implica el uso de efectivo”, afirmó Ricardo Ibarria, vicepresidente senior regional de Aceptación para Latinoamérica y el Caribe de MasterCard. “En todo el mundo, las nuevas tecnologías están democratizando el acceso a los pagos electrónicos para compradores y vendedores; por lo tanto, mientras seguimos avanzando hacia un mundo más allá del efectivo, los comercios que no estén actualizados en este sentido quedarán rezagados”. Ibarria también destacó que cuando los proveedores de servicios aceptan pagos con tarjeta, los consumidores tienden a gastar más. Al aceptar pagos con tarjeta, estos propietarios de micronegocios pueden:
- Aumentar las ventas y el número de clientes a los que atienden.
- Aumentar la seguridad de sus clientes, ya que no necesitan llevar tanto efectivo con ellos, lo que reduce las posibilidades de robo.
- Mejorar la experiencia de los clientes al ofrecerles una variedad de opciones de pago.
Las siguientes historias reflejan el modo en que tres propietarios de micro negocios en Colombia, Brasil y Costa Rica, han sobrepasado a su competencia y fortalecido su negocio al aceptar pagos electrónicos:
Caterina Fuscaldo: diseñadora independiente de Costa Rica, fundó su propio taller de artículos de diseño en vidrio, los que crea desde la comodidad de su propio hogar. Caterina decidió abrir su propio negocio para poder pasar más tiempo con su familia. Ella exhibe su trabajo en numerosas ferias de Costa Rica, donde muchos de sus clientes son turistas y no cuentan con efectivo, por lo que la necesidad de aceptar tarjetas se volvió cada vez más importante para hacer crecer a su negocio. Hoy en día, el 70% de sus ventas son abonadas con tarjetas de crédito.
Ana Leo: diseñadora independiente de bikinis de São Paulo, Brasil, que trabaja desde su casa y decidió comenzar a aceptar pagos a través de su teléfono móvil. La aceptación de pagos móviles le ha brindado a Ana la comodidad de no tener que llevar consigo un punto de venta, ya que lo único que necesita para procesar una transacción es contar con servicio de telefonía celular. Ana también ha observado que cuando realizan pagos electrónicos, sus clientes generalmente terminan gastando más.
Carlos Mirque: propietario de un pequeño negocio de Colombia que diseña y vende accesorios elaborados con molas, un tipo de arte textil hecho por la tribu Kuna, en el mercado de pulgas de Usaquen, Bogotá. Cuando Carlos comenzó a vender prendas de “mola” en la feria de artesanías, sólo aceptaba efectivo y se vio forzado a rechazar muchas ventas. Como consecuencia, eligió solicitar una terminal de punto de venta para comenzar a aceptar pagos electrónicos. Cuando comenzó a aceptar tarjetas de débito y de crédito, pudo aumentar sus ventas en 50%. Ahora, su puesto de “molas” no sólo es reconocido por sus calzados, bolsos y accesorios fabricados a mano, sino también por ser el pionero en soluciones de pago electrónico en la feria artesanal.
Cashless Pioneers es una serie de videos de MasterCard que procura resaltar las historias de comercios en todo el mundo que están fortaleciendo sus negocios y brindando mejores servicios a través de la aceptación de pagos electrónicos. El programa se lanzó como campaña global en 2011 y, hasta ahora, se han divulgado cerca de 10 historias en LAC, que mayormente se enfocan en historias de micronegocios.