El pago de bienes y servicios sin contacto mediante el teléfono móvil será una realidad a corto, ha dicho el director general de Visa Europa para España, José Carbajosa.
Acompañado del director comercial del Banco Cooperativo Español, Juan Luis Coghen, y del director general de la Caja Rural de Zamora, Cipriano García, Carbajosa ha participado en el acto de implantación en esta entidad del sistema que constituye la antesala del pago con el teléfono, consistente en la utilización para este fin de una tarjeta de crédito que lleva implementada un chip con la tecnología NFC.
Para que el pago directo con el móvil sin necesidad de tarjeta alguna sea una realidad es preciso que la tecnología necesaria esté incorporada en la mayoría de los teléfonos, para lo cual Visa mantiene actualmente conversaciones con las operadoras y los fabricantes de los aparatos, ha manifestado Carbajosa.
Mientras tanto, Visa Europa ha desarrollado un paso intermedio "para ir acostumbrando al consumidor a vincular el móvil con el pago", con una pegatina que se adhiere en la parte posterior del móvil y tiene el mismo chip integrado que la tarjeta, consiguiendo así la misma capacidad de pagar al pasar esa pegatina pegada en el teléfono junto al terminal de pago.
El objetivo en el futuro es que no sea necesaria esa pegatina "porque la tecnología necesaria esté incorporada en la tarjeta SIM o en la Micro SD, o incluso en el propio teléfono", ha detallado Carbajosa.
El sistema presentado en Zamora por Visa Europa consiste en la utilización de tarjetas de crédito que pueden operar sin contacto con el terminal, las cuales se distingue de las demás con chip en que llevan un distintivo parecido al de la señal wifi.
José Carbajosa ha explicado que se trata "de una tecnología innovadora que va a cambiar la forma habitual de pago, convirtiéndose en la tendencia general a partir del próximo año".
"Es un sistema más rápido, más cómodo y seguro que el tradicional pago con tarjeta tal y como lo conocemos hasta ahora", ha asegurado Carbajosa.
El sistema de "Visa Contactless" aprovecha la seguridad de la tecnología EMV, el chip con el que cuentan la mayoría de tarjetas, para encriptar los datos del usuario y combinarlo con la tecnología NFC que comunica ese chip con el receptor de pago, que ya no tendrá que ser de una manera física, sino que a unos centímetros de distancia el terminal de pago leerá el código y efectuará el cobro.
Para las compras de menos de 20 euros el usuario sólo tendrá que pasar la tarjeta cerca del terminal y para los pagos de más de 20 euros deberá, después de pasar la tarjeta ante el terminal, introducir su código pin para autorizar esa compra.
José Carbajosa ha incidido en que "las nuevas tecnologías están cambiando la dinámica del comercio tradicional y eso se tiene que notar también en los medios de pago".
Actualmente en España Visa Europa tiene 4,5 millones de tarjetas con esta tecnología sin contacto, el 10 por ciento de todas de las que disponen sus clientes en el país, y el sistema de pago está preparado en más de 300.000 comercios, "pero la tendencia es a un aumento muy significativo a lo largo del próximo año", ha puntualizado el director de la marca en España.
El director comercial del Banco Cooperativo Español, Juan Luis Coghen, ha destacado la importancia que tienen las cajas rurales, integradas en la entidad que representa, "que se demuestra en que Visa Europa considera al Banco Cooperativo como una de las quince entidades financieras más avanzadas de Europa en medios de pago".
La Caja Rural de Zamora es una de las entidades financieras de España pioneras en impulsar este sistema de pago sin contacto, y a lo largo del próximo año esperan tener más de 600 comercios preparados y más de 10.000 tarjetas distribuidas.
El director general de la Caja Rural de Zamora, Cipriano García, se ha mostrado "muy satisfecho" de que la entidad aplique una innovación como esta "porque es y debe ser el futuro para dinamizar el comercio".
Fuente: EFE