A nivel mundial se está viendo un repunte de las ventas del comercio minorista. En ese aumento de los ingresos, tienen que ver el auge de los smartphones y el uso de las tarjetas por parte de los consumidores.
En los últimos años la tecnología de pagos ha evolucionado mucho. La revolución digital ha llevado a que las tarjetas de crédito y débito sean aceptadas por todo tipo de negocios, incluidos pequeñas tiendas, pop up stores, profesionales liberales y hasta vendedores del Big Issue, revista de las personas sin techo en el Reino Unido. Esto es así, gracias a la irrupción de los mPOS. De ahí que ese sector esté valorado actualmente en 507.000 millones de dólares. Y lejos de estancarse, los mPOS siguen siendo un sector en ascenso.
El sector, sin duda, está en el punto de mira de los grandes. Así, el anuncio hace unas semanas del lanzamiento de Apple Pay, que incluye la incorporación de NFC en el iPhone6, ha generado nuevos debates acerca del estándar de pagos que se impondrá. Este movimiento es, sin duda, destacable, pero se basa en una infraestructura ya existente: la tecnología contactless o sin contacto, ya existe.
Para muchos, la entrada del gigante tecnológico en el mercado (pisándole los talones a la solución para tarjetas en los mPOS del gigante de comercio electrónico Amazon) confirma que los pagos a través de móvil están alcanzando un nuevo nivel de madurez. Apple no suele ser el primero en lanzar al mercado conceptos o tecnologías, más bien es una empresa que busca innovar y ampliar parcelas ya establecidas. En este caso, el uso en Apple Pay de la infraestructura existente, en el caso de los minoristas ya cuenten con un POS contactless, servirá para alentar el crecimiento del sector de los mPOS.
Pero aunque, sin duda, la incorporación de Amazon y Apple al cuadrilátero de los pagos contribuirá a que el mercado madure, el sector de los mPOS ya ha cambiado esencialmente los pagos para siempre, en especial en las PYMES.
Los bancos, el eslabón pedido en la evolución de los mPOS
En todo este escenario, hay que destacar que el éxito actual que atraviesa el sector de los mPOS no viene impulsado por los bancos, sino por startups del ámbito tecnológico financiero como es el caso de iZettle.
Aunque cada vez más bancos están empezando a ofrecer sus propios paquetes de mPOS, estas organizaciones de gran tamaño no se pueden mover con la suficiente agilidad.
Sin embargo, las startups pueden crear productos nuevos y responder a las necesidades de los clientes con una gran rapidez.
En cualquier caso, queda aún un enorme mercado por explotar. En el Reino Unido, por ejemplo, se calcula que las pymes pierden 7.500 millones de libras por no aceptar tarjetas.
Otro motivo de la creciente demanda de mPOS, es que ya no sólo tienen que ver con aceptar tarjetas, sino que estos sistemas permiten a pequeños negocios y emprendedores analizar los datos de sus clientes, la contabilidad, la gestión de su stock y los planes de fidelización. Toda una serie de necesidades que no son nuevas, pero cuya administración no estaba al alcance de las pymes por costes demasiado elevados.
Estas funcionalidades que ofrecen de forma asequible ahora los mPOS ayudan a las PYMES a competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes. Han democratizado los pagos y equipado a los emprendedores con herramientas empresariales y de analítica que no podían imaginar hace solo un par de años. Por todo ello, y también por la cada vez mayor demanda del consumidor de no usar efectivo, cada vez más empresarios se están dando cuenta de que aceptar pagos con tarjeta no es un lujo, sino una necesidad.
Fuente: El Mundo, España
noticias reLACIONADAS
Oleada de aplicaciones en la banca española para defenderse de la competencia de las fintech
2 de Marzo, 2016 - Nicaragua
NCR anuncia adquisiciones transformadoras para Servicios financieros
12 de Diciembre, 2013 - Nicaragua
Los terminales POS de Caixa Payments se expanden en todo Brasil