De las 22 millones de tarjetas de crédito, cerca de 7 millones no se utilizan. El Banco de México y la Asociación de Bancos de México destacaron que hay un uso más mesurado de los plásticos.Durante el primer trimestre del año se utilizaron poco más de 17 millones de tarjetas de crédito, frente a los 15 millones 705 mil que operaron durante el tercer trimestre.
A la vez, el Banco de México destacó que hay 62 millones de tarjetas de débito, pero se usan 33 millones. Entre enero y marzo de 2009, se registraron 58 millones, lo que significó un crecimiento de 4 millones en seis meses.
Las autoridades financieras puntualizaron que el año anterior se registró la mayor caída en la colocación de tarjetas de los últimos años. En 2006 se emitieron 15 mil 686 plásticos por día; en 2009, el promedio fue de mil.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anticipó que en los siguientes meses se observará una “incipiente” recuperación en la cartera de las tarjetas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que se percibe un mejor uso de las tarjetas de crédito. La dependencia recalcó que antes de contratar una tarjeta es necesario elegir la que se ajuste a la capacidad de pago de los clientes.
Fuente: El Universal